Dado de que siempre surge la pregunta: ¿Se puede lavar una prenda de duvet? ¿Cómo la lavo? ¿Se arruina si la lavo en casa? ¿La lavo yo o la mando a lavar? ¿La lavo con agua o en seco en una tintorería? 

Bueno vamos a tratar de ser lo más breves y explicativos dentro de lo posible: 

 

Vamos por los SI 

SI se puede lavar una prenda o bolsa de duvet en casa

SI se puede lavar con jabón en polvo o liquido (de buena calidad)

SI se puede lavar en lavarropas automáticos de carga horizontal

SI recupera la capacidad de aislación y el loft original una vez seco.

 

Vamos por los NO 

NO se arruina el duvet de una bolsa o prenda por lavarla

NO pierde capacidad de aislación

NO pierde el loft

NO usar blanqueadores

NO usar suavizantes

NO usar detergentes para el lavado, solo usarlo para quitar manchas puntuales

NO secar al sol

NO guardar la prenda o bolsa de duvet estando húmeda

NO usen lavarropas de carga vertical (con paletas) porque pueden dañar la prenda/bolsa

NO poner una bolsa o prenda de duvet a presión dentro del lavarropas, si entra, la lavan y sino busquen un lavarropas más grande en alguna lavadero comercial.

NO-NUNCA-POR NADA DEL MUNDO lavar a seco con productos químicos orgánicos, ya que dañan severamente el duvet, perdiendo eficiencia térmica y capacidad de loft ya que remueven la película oleosa que posee naturalmente el duvet

 

Ahora bien, vamos al paso a paso de como hacerlo en casa:

 

1) En el caso de tener manchas puntuales -cabeza, cuello y pies generalmente- refregar con un trapo y jabón líquido en la zona afectada antes de proceder al lavado en el lavarropas. Asegurarse que los cierres están cerrados y los velcros prendidos así no dañan la prenda. 

2) Poner el lavarropas en un programa para ropa delicada, agua fria y usando jabón en polvo neutro de buena calidad en cantidad justa para realizar un lavado normal, es importante no excedernos, recuerden que mucho no es sinónimo de mejor. 

3) El centrifugado no afecta en nada al duvet y ayuda a eliminar los restos de jabón. 

4) Una vez terminado el ciclo de lavado con jabón, hay que volver a hacer otro ciclo de lavado completo en el mismo programa, pero esta vez SIN JABON. Esto sirve para sacar cualquier residuo que pueda quedar -ES MUY IMPORTANTE QUE NO QUEDEN RESIDUOS DE JABON- no es un problema cuantas veces se lave una prenda o bolsa, como si lo es el daño que causan los residuos de jabón que puedan quedar. Si luego de este ciclo sin jabón detectan que quedan residuos, vuelvan a hacer otro lavado sin jabón Para una bolsa de dormir pueden necesitar entre 3 y cuatro dependiendo el tamaño de la bolsa. 

5) Cuando terminamos el lavado, podemos sacar nuestra bolsa y colgarla a secar en lo posible abierta y a la sombra. Otra opción es ponerla horizontal, pero va a demorar mucho más en secar y en general la superficie que apoya va a conservar humedad. 

6) Tengan en cuenta que una campera puede demorar unas 24/48 hs en secarse completamente y una bolsa de dormir  aproximadamente unas 72/96 hs. Siempre tengan presente que estos tiempos van a depender de las condiciones climáticas y del volumen de la prenda. 

7) Cuando laven prendas de duvet se les van a poner los pelos de punta, porque van a ver que cuando la prenda o la bolsa se moja parece que el duvet hubiera desaparecido y se apelotona todo en los tabiques. NO DESESPEREN!!!! A medida que el duvet se va secando va recuperando cuerpo. En este punto es conveniente ayudar al secado mediante algunos golpecitos y sacudidas de la prenda, así la capa más seca se va a ir desprendiendo de la húmeda hasta que seque completamente y una vez que esto pase va a recuperar el loft original quedando como si nada hubiese pasado. 

8) Para almacenar una bolsa de duvet en lo posible hay que asegurarse que este seca y siempre colgada de una percha o en una bolsa de malla que no la comprima así se airea y no se rompen las fibras. 

9) En el caso que quieran usar una secadora de ropa para secar la bolsa o prenda. No hay problema pero tengan en muy en cuenta que debería ser de uso profesional (no hogareña) y usarla en la temperatura más baja. En este caso puede demorar más de 6 hs. en secarse completamente dependiendo del volumen de la prenda. 

Espero que esto les sirva como una pequeña guía general, y tenga presente que siempre hay que considerar casos puntuales que lamentablemente no podemos detallar uno por uno. 

Recuerden que las bolsas de duvet y las camperas de duvet se usan desde antes que existieran los lavados a seco y los lavarropas automáticos. Les aseguro que antes de eso las prendas y las bolsas se lavaban y seguían sirviendo. 

 

Y ante la duda: PUEDEN CONSULTARNOS o SIGAN LAS INSTRUCCIONES DE LOS FABRICANTES.